Programa de Preservación Documental

Desde 1999 el campo de la preservación documental fue impulsado en nuestro país por la puesta en marcha de proyectos de microfilmación de material histórico auspiciados en ese período por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Antorchas y el Programa para Archivos Latinoamericanos (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard. Los trabajos de microfilmación iniciados en 1999 se apoyaron en la selección de proyectos convocados por concursos anuales de subsidios destinados a la preservación de fondos documentales históricos.

En 2011, la Fundación Bunge y Born destinó fondos para la inversión en equipamiento destinado la captura digital de imágenes orientado a mejorar las técnicas de reformateo documental.

Desde ese año la Fundación Bunge y Born y el Centro de Estudios Históricos Información Parque de España han establecido una asociación estratégica con el objetivo de desarrollar un programa sistemático de salvaguarda del patrimonio documental histórico del país implementando tecnologías digitales bajo estándares y protocolos internacionales en el tratamiento de las imágenes.

El Programa de Preservación Documental implementado desde entonces se materializa en el concurso público anual de Subsidios para Proyectos de Preservación Documental patrocinado por la Fundación Bunge y Born, con la coordinación y desarrollo de trabajos técnicos de digitalización a cargo de CEHIPE.

El Programa de Preservación Documental de la Fundación Bunge y Born /CEHIPE tiene asimismo como objetivo promover una mayor exposición y difusión pública de los acervos documentales y archivos a través de plataformas institucionales propias o asociadas que faciliten el acceso a las colecciones documentales al público en general.

El Programa de Preservación Documental acredita resultados cuantitativamente positivos en el campo de la preservación documental. A lo largo de la etapa 2011-2020 ha digitalizado 233 colecciones pertenecientes a 52 archivos y bibliotecas del país, sumando 446.550 imágenes documentales (fotografía y papel).

Dentro del mismo programa de documental histórica en el largo plazo, la Fundación Bunge y Born patrocina la digitalización del archivo contable de la Empresa José Milesi Hermanos (1872-1970), donado por los descendientes de la familia Milesi a la Comisión Escolar de la Escuela Humboldt (Humboldt, Santa Fe). En 2018 y 2019 CEHIPE digitalizó 112.353 imágenes correspondientes a la serie contable 1872-1905 del centenario archivo de la empresa comercial, industrial y agrícola asentada en aquel distrito de colonización agraria.

Sarmiento y el Río Paraná
Rosario, Santa Fe (S2000AHQ)
Argentina

Nuestras líneas telefónicas se encuentran temporalmente fuera de servicio